viernes, 18 de junio de 2021

Presentación del libro "Los abuelos también cuentan. Relatos de la España posfanquista".





El pasado lunes 14 de junio, Día de la Memoria Histórica y Democrática, tuvo lugar en nuestra biblioteca la presentación del libro Los abuelos también cuentan. Relatos de la España posfranquista, un proyecto de la profesora Isabel Cárdenas y del alumnado de 4º de ESO. 

Os dejamos un extracto de la intervención de Mari Ángeles Crespo, jefa del Departamento de Geografía e Historia, 

Bienvenidos, bienvenidas a la biblioteca Pedro Roso del IES Fidiana. Damos comienzo a este pequeño acto ajustado a la Ley 2/2017, que establece que el 14 de junio se dedique en todos los centros docentes andaluces mantenidos con fondos públicos al recuerdo, el reconocimiento y el homenaje a las víctimas del golpe militar de 1936 y de la dictadura posterior.  En nuestro centro hemos querido dedicar este día a la memoria de toda una generación de hombres y mujeres que sufrieron privación de libertades y de derechos, y en muchos casos, graves carencias económicas, personas valientes que, en un gesto de tremenda generosidad, han querido compartir sus vivencias de aquella época: nuestros abuelos y abuelas. 

Durante el presente curso 2020-21 la profesora Isabel Cárdenas Talaverón y el alumnado de 4º de ESO han recopilado el testimonio de estos hombres y mujeres y han elaborado un libro de creación colectiva, Los abuelos también cuentan. Relatos de la España posfranquista, con la suma de muchos recuerdos y muchas historias. Se trata de una obra sencilla, poco ambiciosa en sus pretensiones, elaborada al más puro estilo artesanal, hecha a mano, con mucho cariño y a fuego lento pero que encierra una enorme grandeza. El libro pretende dar voz, poner en el foco de atención a nuestros mayores, esos grandes sufridores de nuestra pandemia, y rescatar del olvido las experiencias vividas en aquel entonces. Han pasado los años y las cosas, pero estos hombres y mujeres son capaces de mirar con ojos serenos y narrar con enorme dignidad retazos de la biografía personal que les hizo llegar hasta aquí, donde ahora estamos nosotros. Es nuestro deber rendirles homenaje y hacerles, aunque sea por una sola vez, por un solo día, protagonistas en las aulas, estas aulas donde se cuenta la Historia, pero donde a veces se olvida que esta se hace a base de pequeñas historias que en el fondo son muy grandes... 

Aquí tenéis un pequeño programa de radio con testimonios de los asistentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario