domingo, 7 de abril de 2013

Gutiérrez Solís gana el premio Andalucía de la Crítica


El escritor cordobés Salvador Gutiérrez Solís sumó ayer un nuevo galardón, y bastante prestigioso, a su carrera literaria: el premio Andalucía de la Crítica en la categoría de narrativa, que en su décimo novena edición recayó en su obra El escalador congelado, publicada a finales del año pasado por la editorial Destino.
Gutiérrez Solís era finalista junto a otros cinco autores, todos de primera línea: Andrés Neuman, con Hablar solos ; Manuel Francisco Reina, con Los amores oscuros ; Salvador Compán, con Palabras insensatas que tú comprenderás; José Lupiañez, con El chico de la estrella , y el también cordobés José María Molina Caballero con Las estaciones del viento.
El jurado del Premio Andalucía de la Crítica estaba formado por veinte miembros entre profesores de Universidad, escritores, críticos literarios y periodistas. Los premios se entregarán durante el mes de mayo en la ciudad de Huelva y cuentan con la colaboración de la Fundación Unicaja, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial de Huelva y de la Universidad onubense.
Se trata del galardón más importante que se concede en Andalucía en materia literaria, ya que supone el reconocimiento por algunos de los críticos y profesores más importatnes de la comunidad autónoma, con lo que eso tiene de respaldo para la obra del autor.


El propio autor confirmaba ayer su enorme satisfacción al haber recibido este galardón, que sigue haciendo crecer una carrera que cuenta con un buen número de obras, desde El sentimiento cautivo hasta la iconoclasta serie del «novelista Malaleche», que fue una de las que obtuvo mayor repercusión.
Publicado en ABC Córdoba 7/04/2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario