jueves, 23 de abril de 2020

¡Feliz Día del libro!

 Llegó, un año más, el 23 de abril, Día internacional del libro, aunque esta vez en circunstancias excepcionales. Como anunciamos en la Hoja informativa que presentaba nuestro "Programa de actividades (en casa)", aquí os dejamos el Manifiesto del Día del libro 2020 difundido por el Centro Andaluz de las Letras: un precioso texto escrito por Lola Pons y titulado "A la calle con los libros". Pero además lo traemos también en vídeo, leído por  Fátima Guijarro y Maira Cuba (alumnas de 1º Bchto.), para que podáis disfrutarlo no solo por los ojos lectores, sino también por el oído. Ya sabéis, ¡a leerlo en familia! Y si os apetece, también nos podéis enviar vuestros comentarios a bibliotecafidiana@gmail.com


 Además, traemos hoy un par de "regalitos" especiales (esperamos que os gusten):
- Con motivo del Día del libro, la Fundación José Manuel Lara ha querido rendir homenaje a la palabra, y ha seleccionado diez términos entre los que presentó alumnado de toda Andalucía al Certamen "¿Qué es un diccionario para ti?". Una de las palabras elegidas ha sido la propuesta por nuestro alumno Marcelo Cobos, de 1º ESO B (no 4º, como se dice en el vídeo por error): "abrazo". Aquí os dejamos, junto con la explicación, el vídeo correspondiente para que podáis disfrutarlo. [Más información]
"Hemos seleccionados diez términos, diez palabras que escolares andaluces eligieron y definieron para participar en el certamen de fomento de la lectura y la escritura titulado ‘¿Qué es un diccionario para ti? Elige una palabra’, concurso organizado por esta Fundación con motivo de la celebración en Sevilla, en el otoño de 2019, del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Más de 500 trabajos pertenecientes a 59 centros andaluces de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se presentaron a este certamen, que contó también con la colaboración de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).
La Fundación José Manuel Lara valoró el esfuerzo de cada alumno y recogió en un documento el total de los trabajos presentados (cuatro de ellos fueron galardonados). El resultado es un original Diccionario del que ahora reproducimos diez palabras, diez acepciones que destacan por su vinculación con el Día del Libro y con la situación tan excepcional que estamos viviendo.
Libro, Abrazo, Abuelo, Alegría, Amanecer, Ayuda, Esperanza, Familia, Humanidad y Tiempo son las palabras elegidas. Ellas nos sirven de estímulo y dan pie a que reflexionemos sobre su significado en estos días tan convulsos".


- Y para terminar (por ahora), el cortometraje ganador de un óscar "La historia de los fantásticos libros voladores", que inspiró el libro editado por Alfaguara Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore, escrito por William Joyce e ilustrado por él mismo en colaboración con Joe Bluhm.


 Y dentro de un ratito... la actualización de la clasificación de nuestro juego "En busca del dato (galdosiano) perdido". No os la perdáis.
  ¡¡Feliz día y feliz lectura!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario