martes, 15 de enero de 2019

Actividades y trabajos de nuestro alumnado

¡Ya estamos de vuelta! ¡Y estrenando nuevo año! Pues bien, antes de empezar con las aportaciones más recientes, vamos a recoger unas crónicas (y algunas imágenes) de cuatro actividades que se hicieron a finales del trimestre pasado y varios trabajos (de diverso tipo) realizados por nuestro alumnado. ¡Gracias a todos por compartirlo!
  • Participación en el proyecto Science IES-PIIISA 18-19, que nos explica la profesora de Biología Elena León
"El Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), ambos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba (UCO) acogen a 19 estudiantes del IES Fidiana de Córdoba de 4º de ESO y 1º de Bachillerato (modalidades de Ciencias de la Salud y Tecnológico), para participar en el proyecto Science IES-PIIISA 18-19 (Proyecto de iniciación a la investigación e innovación en Andalucía: ScienceIES).

En esta actividad, nuestro alumnado aplicará el método científico, conocerá de primera mano la investigación y tendrá la oportunidad de involucrase en proyectos liderados por investigadores de dichos centros, lo que les permitirá explorar su posible vocación por la carrera científica. Participarán en un proyecto de investigación a lo largo de tres sesiones experimentales. Una vez acabada la  parte experimental elaborarán una memoria de investigación y un póster científico, en los que resumirán sus conclusiones y contribución a los proyectos realizados. Posteriormente estos serán presentados por nuestros estudiantes en un congreso a nivel autonómico de Andalucía, que este curso se celebrará en Córdoba.
Aquí se muestran algunas fotos de la primera sesión, en las que podemos apreciar cómo nuestro alumnado experimenta, descubre hallazgos, maneja instrumentación científica de gran precisión y también disfruta durante su aprendizaje. 
Más información sobre el proyecto: https://piiisaandalucia.blogspot.com/
  • Visita a la mezquita-catedral del grupo de 2º Bchto. de Humanidades con la profesora de Historia del Arte Ana Ruiz
  "El pasado 20 de diciembre de 2018, el grupo de Historia del Arte de 2º de Bachillerato B y C realizó una salida a la Mezquita-Catedral de Córdoba con el objetivo de aplicar los conceptos estudiados en clase sobre el arte califal. La Mezquita es probablemente el máximo representante del arte califal en todo el mundo, ya que durante los siglos X y XI Córdoba fue la capital del Imperio musulmán. 
  Visitamos el emblemático edificio haciendo un recorrido por sus cuatro ampliaciones, cada una de ellas con diferentes características. Sin duda la ampliación más importante y llamativa es la de Al-Hakan II, llevada a cabo entre los años 951 y 971. Esta intervención concentra todo el esplendor del arte califal. Es en esta parte de la Mezquita donde se encuentran el mihrab (lugar más sagrado de la mezquita) y las varias cúpulas gallonadas decoradas con motivos vegetales y cúficos. 
  Otra de las partes más emblemáticas de la Mezquita es su parte cristiana, construida durante el siglo XIV. Es característica por su gran altura y majestuosidad, de decoración renacentista. Dentro de esta zona destaca la sillería del coro.
  Al salir del edificio principal, desayunamos en el Patio de los Naranjos y, tras ver el alminar, salimos del recinto y visitamos otros monumentos, como la Sinagoga, la Plaza de la Corredera o la Iglesia de San Lorenzo." (Crónica de Aisha Montano y Alberto Olmo)

  • Encuentro con la escritora Ana Vega
El alumnado de 1º y 2º ESO, como parte del trabajo realizado en Plan de Lectura, y gracias a la intermediación del profesor (y también poeta) José Antonio Fernández, compartió el pasado 19 de diciembre una interesante sesión con la escritora Ana Vega, de la que habían leído previamente alguno de sus textos y con la que pudieron comentar en persona diferentes aspectos de su obra.
  • Recital de poemas de Luis Cernuda
El viernes 21 de diciembre, en nuestro salón de actos, varias alumnas de segundo de bachillerato de nuestro centro, dirigidas por la profesora Ana Cantón, participaron en un acto en honor al poeta sevillano Luis Cernuda, miembro destacado del llamado "grupo poético del 27". Así, complementando la proyección de un vídeo sobre su vida y obra, leyeron algunos de sus poemas más característicos y significativos, como los poemas “Impresión de destierro” , “Donde habite el olvido”, “Te quiero”, etc. Aquí os dejamos algunas fotos de este acto.


  • Vídeo-poemas sobre textos de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, realizados por alumnado de 2º Bchto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario